# 22 Laos- curiosidades

 

Que nadie te diga que no te podes construir un lugar para dormir mientras trabajas, sino mira esta estación de servicio.

Como ya es costumbre en el blog, al salir de cada país mencionamos todas esas pequeñas cositas que nos llaman la atención del país visitado. 

Hoy es el turno de Laos, la primera curiosidad ya fue nombrada en algún otro post y es que durante la guerra de Vietnam, donde luchaban los intereses capitalistas y comunistas por el control de territorios, que ya 30 años después, no les interesan en lo mas mínimo pero en ese momento invertían millones de dólares en bombas, armamentos y soldados, pero se preguntarán ¿qué tiene que ver eso con Laos? Durante la guerra las tropas norteamericanas creían que los norvietnamitas se desplazaban hacia el sur por Laos para sorprender con ataques en el sur, y la solución más inteligente que encontraron, sin tener mucho criterio humano en cuenta, fue bombardear el país de norte a sur sistemáticamente, cada día durante 3 años. Sumado a eso implantaron millones de bombas antipersonas por todo el territorio que aún hoy en día sigue generando muerte de miles de animales que las pisan accidentalmente. La unesco se encuentra financiando exploraciones para desactivar esas minas hasta el día de la fecha. Todo esto forjó el carácter de una población que aún hoy escucha bombas explotar y corre a cubierto. Esto convirtió este hermoso país en el territorio más bombardeado de la historia. 



Cartel que reza: llévese sus bombas de vuelta a casa, el arte al servicio de la memoria.


A causa de eso, el país no se ha desarrollado en prácticamente ningún aspecto y cuenta con la menor cantidad de habitantes de todo el Sudeste asiático. De una manera simplista, ni la ruta principal del país que lo une de norte a sur está en buen estado, pero no estoy midiéndolo bajo una vara exigente, simplemente al viajar a dedo por esa ruta y por toda su extensión sufrimos en nuestras propias espaldas los millones de pozos, cortes del asfalto y tramos de tierra extensos que desarticulan hasta la más dura 4x4. Pero no me crean a mi, mírenlo con sus propios ojos en el post de camino a Vang Vieng.

A causa de los trozos de tierra y el calor seco que azota al país en esta época todos los pueblos que quedan al costado de la ruta quedan sepultados bajo el polvo que es levantado por los autos y deja la realidad en tonos marrones y grises como si estuvieras viendo la escena en un televisor antiguo. 

A pesar de eso, los locales siempre encuentran motivos para festejar y es así que te podes encontrar un festejo, de vaya a saber uno que, un lunes a las 10am con mesas repletas de cadáveres de cervezas y si piensan que es casualidad, hay otra fiesta el martes a las 13hs y otra en cualquier momento del jueves o el miércoles. La música suena y ellos festejan con alcohol y cartas la mera existencia. Después de tantas bombas, ¿quién no festejaría la existencia como un logro? 

Otra cosa que nos llamó la atención fue la figura del “che” en todas partes, en camiones, coches, tuk tuks, casas y donde se les ocurra hay imágenes del líder revolucionario, a algún local le intenté decir que Ernesto era Argentino como yo pero solo respondió, “Cuba, revolución “ y nos bastó para entender que no somos de donde nacemos sino de donde escribimos nuestra huella en la historia. 

Algo que nos interpeló fue el hecho de que mi casi 1,80 me hiciera sentir un gigante y me obligara a agacharme en cada bacha o pica que se presentara ante nosotres, aunque el record se lo llevo este café que para lavarme los dientes casi tengo que sentarme en el suelo. 



Lavado de dientes en el café, gracias canción agachadito por prepararme para este momento…


Para ir concluyendo, mostraremos dos caras de una misma moneda, quiero decir, de la sociedad laosiana. Por un lado, construyen sus basureros, donde ponen sus bolsas diarias hasta que las recoge el camión, con neumáticos usados y los convierten en estos maravillosos cestos. (El lado racional y creativo).



No tires tu basura en la calle, te lo rogamos con este magnífico recipiente.


Por otra parte, (en el costado esotérico y espiritual) se encuentra una curiosidad que habita en todos los países del sudeste y son las casas para fantasmas.  Al construir una casa, deben construir una pequeña estructura en el exterior (debe ser acorde al tamaño de la casa) para que habiten los espíritus y no ingresen a la casa. Ese es el lugar donde después se los alimenta con frutas, jugos y platos de comida enteros para evitar la presencia en el interior de la propiedad. Incluso hay un mercado donde comprarlas prefabricadas, más grandes o más pequeñas, más lujosas o menos pero esta estructura no puede faltar en el exterior de ninguna casa. Y si tu casa es humilde, en una isla o un pueblito y la construiste con el sudor de tu frente y madera reciclada, también hay material para construir la casa de los fantasmas cerca de la entrada. 



Casas de espíritus…


Si te gustó esta entrada y quieres construirte una casa de espíritus en tu casa, no sabemos como ayudarte, perooo si quieres ayudarnos a seguir viajando y escribiendo aventuras, puedes invitarnos un cafecito en este enlace… 

https://ko-fi.com/believetosee#checkoutModal

Y sino queres, no pasa nada tampoco. 

Gracias por seguir acompañandonos en este camino!


Comentarios

  1. Les deseo un feliz viaje
    Muy lindos comentarios,viajamos con ustedes !!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

#16 Tailandia - Nakhom Sawan, Lampang y Chiang Mai

#30- Filipinas / Palawan

#31 Borneo