#12 Malasia- curiosidades

Así es, acá están, estas son… 🥁las curiosidades que nos encontramos viajando por Malasia. Esas cositas que en nuestro día a día creemos que son habituales, cotidianas, hasta “normales” y que cuando decidimos viajar para conocer nuevos lugares y culturas se nos abre un poco el panorama para romper las barreras de la normalidad y comenzar a pensarnos como lo que en el fondo somos, seres profundamente influenciados por la política y la cultura en la que vivimos. A partir de este motivo y entendiendo que la mayoría de nuestrxs lectorxs son occidentales (como nosotrxs) y posiblemente nunca haya visto, escuchado o en este caso leído acerca de ellas es que decidimos contárselas. 

Como puntapié inicial decido expresar que Malasia fue un país hermoso, en el que hemos conocido gente por demás de hospitalaria, bienaventurada a ayudarnos ante la menor duda que tuviéramos y siempre pero siempre tenían tiempo de sobra para prestarnos atención en cuanto pronunciábamos la frase “excuse me” (discúlpame en inglés). 

Si leíste publicaciones anteriores no te tomará por sorpresa leer que Malasia es un país que si bien respeta varias religiones y conviven perfectamente budistas e hinduistas, la religión principal es el Islam ☪️ y eso quiere decir que hay cosas que nos parecen sumamente normales y que en este país pueden ser mal vistas, como por ejemplo los hombres ir sin remera o con remeras sin mangas (musculosas) y para las mujeres usar shorts “cortos” por encima de la rodilla o escotes. Pero eso podemos asumirlo, aunque en mas de una ocasión me dieran ganas de sacarme la remera, pero lo que realmente nos llamo poderosamente la atención es que este país están prohibidas las muestras de afecto, llámese darse un beso, un abrazo o agarrarse de la mano e incluso hay carteles que lo recuerdan todo el tiempo. Nos preguntamos muchas veces sobre que patrones relacionales internalizan lxs niñxs cuando jamás vieron a sus pa/madres demostrarse amor. Quizás algún día pueda preguntárselo a alguien en una profunda conversación.



Abstenerse de ser romantico y hacer el amor in la zona de estar y en los dormitorios…


Otra cosa que nos llamo la atención fue que en cuanto entramos en Malasia empezamos a ver gatos con colas raras, algunos muy cortas, otras quebradas en el algún punto de la misma y no pudimos evitar preguntárselo a  Daia, quien nos contó que es una raza típica Malaya y que nacen con las colas de esa forma. (No conseguimos ninguna foto de estxs gatitxs). 

En el número 3 de nuestro ranking de curiosidades se encuentra… señalar con el pulgar, si bien a muchxs de nosotrxs en casa nos han enseñado que señalar esta mal, en este lugar le dan una importancia aún mayor y siempre que nos querían señalar algo nos lo indicaban de la siguiente manera… 



Otra de las sorpresas que nos llevamos fue al ingresar a los primeros baños, sabemos que este es un tema sensible para mucha gente y que el higiene y demás cobran vital importancia, prometo que no se orienta hacia ahi el dato. Lo que ocurría era que entráramos al baño que entráramos nos encontrábamos el suelo lleno de agua y no entendíamos muy bien el motivo. Hasta que asociamos que hay una ducha manual, la cual (para la gente de argentina) hace las veces de bidet y les importa poco hacer uso de manera ordenada de la misma, por lo que te llenan el baño de agua y les da igual. Pero, para completar el dato, lo curioso es que no usan ni papel ni toallas para secarse, por lo que el secado es uno de los misterios que nunca descubrimos porque tampoco quedaba muy bien preguntarle a alguien como se limpia el culo. Aunque nos tentamos más de una vez en hacerlo. 



Si bien habrán leído en nuestros escritos que nos tocaron días de lluvias intensas no se imaginarán este dato. Para esos días en que el cielo se está a punto de desmoronar, en este país tienen un lugar destinado específicamente para que los motociclistas tengan un lugar seco donde parar y esperar a que la lluvia de tregua o al menos ponerse el equipo de lluvia porque a veces son horas de lluvia intensa sin parar. 





También les hemos contado que nos gusta jugar con la comida y probar cosas nuevas pero la principal sorpresa nos la llevamos un día mientras cocinábamos con nuestro camping gas. Como seguimos una dieta prioritariamente basada en plantas y derivados, las legumbres cumplen un rol esencial en nuestra alimentación y viajando intentamos flexibilizarlo pero realmente nos gusta comerlas, la sorpresa fue cuando decidimos comprar unos porotos rojos (alubias) y en cuanto se lo echamos al arroz nos dimos cuenta que algo raro tenían. Al comerlas fue la mayor sorpresa, eran DULCES, con azúcar mejor dicho por lo que esa noche cenamos postre… tiempo después descubrimos que los postres típicos, mayoritariamente chinos llevan porotos, maíz y otras cosas que a ningunx de nosotrxs se le ocurriría ponerle a un postre. ¿Se imaginan un helado de porotos o  un chocolate con hummus de garbanzos? Si bien sabíamos que los porotos negros se usaban en postres veganos, no pudimos evitar sorprendernos. 



 Pedis un postre y te lo estas comiendo tranquilx pero de repente… porotos


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

#16 Tailandia - Nakhom Sawan, Lampang y Chiang Mai

#30- Filipinas / Palawan

#31 Borneo